15/10/2005
 
 


 

 

Regina de Maig Soraya Mokachir Mohsenin

Texto e imágenes: Falla Císcar-Burriana

Como viene siendo habitual en los últimos años, la comisión de la Falla Císcar-Burriana exaltó el pasado día 28 de mayo a su “Regina de Maig” Soraya Mokachir Mohsenin, también F.M.I. 2006 de la comisión.

 El acto tuvo lugar a las 19:00 horas en un entorno tan emblemático de nuestra ciudad como los jardines del “Palau de la Música” y con la asistencia de Marta Jiménez Fernández, Fallera Mayor de esta comisión; Lucía y Núria, FFMMV 2006 y los componentes del grupo Alimara y de esta comisión.

 La “Regina de Maig” o “Maia” es un rito de iniciación que tiene su origen en las antiguas fiestas primaverales romanas y que son las precursoras de los Juegos Florales y más tarde de las fiestas falleras.

 Con la llegada de la primavera, el despertar de la naturaleza y de los sentimientos, comienzan una serie de actos de carácter socio-ritual con la intención de conseguir una mayor cohesión y arraigo de la sociedad.

 La elección de una niña que pasa a formar parte de la sociedad adulta, su entronización y la proclamación de su belleza y fertilidad marcan este carácter de iniciación en la sociedad que poco a poco se complementa con otros acontecimientos de carácter mas festivo y lúdico, como pasacalles, montaje de las cruces de mayo o bailes que eran presididos por la “Regina”.