Volver

   
     
  FALLA PLAZA PUERTA DEL SOL - UTIEL  
 
La Comision Fallera Falla Puerta del Sol de Utiel, como preludio de las proximas Fallas 2004; organiza, como hace mas de 18 años el Tradicional Concurso de Paellas "Falla Puerta del Sol", que este año cumple su XIX edicion.
 
Este año se celebrara el proximo dia 7 de Marzo, en la  C/ San Fernado y Plaza Puerta del Sol.
 
Con este acto se dara el pistoletazo de salida, a las Fiestas Josefinas 2004; al cual le seguiran Gala Fallera Infantil, Cabalgata del Ninot, Crida de las Reinas Falleras, hasta llegar a la Semana Fallera.

 

  MERIENDA Y CENA DE HERMANDAD Y ENTREGA DE PREMIOS AGRUPACION DE JESUS  
La Agrupación de Fallas de Jesús celebra el próximo sábado 28 de febrero a las 16h. y 22h. respectivamente sus tradicionales merienda y cena de hermandad cara a nuestra próxima Semana Fallera y en la que se entregarán los diferentes premios de los campeonatos realizados durante el Ejercicio Fallero. Igualmente se hará entrega del premio de Laboriosidad Infantil y Activitat Fallera que premia a las Comisiones de Fallas más participativas de nuestra Agrupación.

 

Por otra parte, durante la cena se hará entrega de los premios "Moncho" que vienen a valorar el trabajo y dedicación a nuestra fiesta recayendo este año en la persona de D. Julio Torras Simó, persona claramente ligada a nuestra Agrupación y por la que ha demostrado un profundo cariño y esfuerzo durante muchos años

.

En la modalidad de Plantá más espectacular de las pasadas Fallas 2003 recae el premio "Moncho" en la Falla Na Jordana firmada por los artistas Latorre y Sanz.

  -ALMIRANTE CADARSO -CONDE ALTEA  
En la noche de ayer, y tras una cena de "germanor", se  presentaron  los   proyectos para la “fiesta mora” de esta Comisión, que este año celebra su 75 Aniversario, asimismo dieron comienzo los primeros ensayos de las escuadras moras, junto a las "Huries", filá formada por la Fallera Mayor de Valencia de 2003, señorita Vanesa Lerma Navarro y su Corte de Honor.
 
José Luís Llorens, presidente de la misma dió a conocer los datos y presento junto a la Fallera Mayor Rosa Ortí Lladró el cartel de la "gran parada mora", diseñado por D. Armando Serra.

La Gran Parada Mora de Almirante Cadarso - Conde de Altea se celebrará, como es habitual, el día 16 de marzo a partir de las 22.30 horas.

 La parada comienza con el habitual "Pregón", que este año será pronunciado por Dª Mayrén Beneyto, Presidenta del Palau de la Música i Congressos. El Pregón es un llamamiento "a tomar las calles" que se dirige desde la tribuna a los cabos de las "filàs", quienes, al concluir, toman sus espadas y se dirigen al comienzo del desfile, en el cruce de Almirante Cadarso con Burriana. La Parada discurre desde ese punto hacia la Gran Vía Marqués del Turia, sólo por la calle Almirante Cadarso.

 El espectáculo dura aproximadamente dos horas. Desfilan entre 14 y 18 filàs o escuadras, acompañadas por las respectivas bandas de música. Además, caballistas profesionales hacen sus demostraciones en algunos momentos del desfile. También participan otros animales propios de los ejércitos moros (camellos o dromedarios)...

 Además de las escuadras, desfilan dos ballets especializados y, por supuesto, el "boato" del Rey Moro, encarnado este año por un personaje bien conocido por su respeto a nuestras raíces árabes: Paco Roig. Nuestra Parada es, pues, un homenaje al rey Zayyán, el último rey (moro) de Valencia; un homenaje pacífico, colorista, musical y artístico.

 Pueden adquirirse localidades a partir del día 5 de marzo en el punto de venta situado en la propia plaza (precio: desde 10 €) o reservarlas en nuestro casal (963227879 o almirantecadarso@ono.com).

 La Gran Parada Mora está presidida por la Fallera Mayor de Valencia quien, en compañía de su Corte de Honor y de la Fallera Mayor de la Comisión, contempla el desfile desde la tribuna instalada frente a la falla. Además, en este año especial en el que celebramos el 75º aniversario de nuestra fundación, tenemos el inmenso honor de que la Fallera Mayor Infantil de Valencia sea una niña de nuestra Comisión por lo que también estará presente durante este acto que viene celebrándose en las fallas de Valencia desde hace más de 25 años.

 Una de las filàs más apreciada precisamente la forman las "Huríes", las mujeres mas bellas del Paraíso, encarnadas cada año por la que fue Fallera Mayor de Valencia en las fallas pasadas, y su Corte de Honor...

Se realizarán folletos con la publicidad y la reproducción del cartel oficial, que estarán a disposición de todo los valencianos en las Oficinas de Turismo.

Sábado, 6 de marzo : TRACA EN “ENGRAELLAT”.

Lugar : Frente al Casal de la Comisión (c/ Conde Altea, 24) .

Hora : 20.00 h.

 TRACA EN ENGRAELLAT .

         Es traca todos los fuegos que con pólvora y otras cosas sólo hacen los valencianos (So Andrés Castellano i Martí).

          De acuerdo con esta tradición, la traca nace el en seno de los antiguos pedrapiquers, quienes, utilizan los cañoncetes resultantes de quemar las culebrinas valencianas llamadas tranca, tras el desmantelamiento de la fábrica del Parque de la Ciudadela, para crear sonidos acompasados en las celebraciones de sus ritos, actos y fiestas.

          De ellos nacieron el gremio de coeters, artesanos amantes del fuego y la pólvora, en la que buscan su sentido ritual y espiritualidad, frente a los fuegos de base militar que constituyen la pirotecnia institucionalizada.

          La tracas podían dispararse sin orden (escampà), en línea (eixarmentà) y en paralelo, una al lado de otra (engraellà).

          El coeter busca crear melodías alternando las cargas de pólvora, pausas y ritmos en el engraellat. No busca la explosión molesta ni el ruido intenso y discordante. Busca en su disparo la armonía de un acorde musical.

          Su montaje constituye ya en sí mismo un espectáculo y verlo sobre el esquema y su materialización sobre la calle,  recuerda más a una partitura musical que a cualquier otra cosa.

          La Falla Almirant Cadarso – Comte d’Altea, asociada para estos fines con la Asociación Cultural de Amigos de la Pólvora y de una manera especial con el Mestre coeter so Juan García i Estellés, realiza desde el ejercicio del año 2002 el disparo en nuestra demarcación de una traca en engraellat como recuperación de esta tradición ligada al “us i constum” valencianos.

          Su éxito entre quienes la presenciaron los años anteriores fue enorme, incluso traducido en distintos medios de prensa escrita y televisiones (una cadena cerró su noticiario nacional con la misma).

          Este año nuestra falla y Juan García repiten la experiencia, con todo lo aprendido de los disparos anteriores, lo que permitirá mejorarla en esta edición especial del 75 Aniversario, y, a una hora que, no coincidiendo con otros actos festivos y pirotécnicos, va a permitir una mayor afluencia de todos aquéllos que deseen vivir esta inolvidable y muy valenciana experiencia. Está prevista a la misma la asistencia de la Fallera Mayor de Valencia Noelia SORIA MOMPÓ.

 

 

AGRUPACIÓN FALLAS QUATRE CARRERES

 

SOLEMNE EXALTACIÓN FALLERAS MAYORES

EL PRÓXIMO DÍA 26-02-04 A LAS 22´30 horas EN EL SALÓN NOCHES DE BOHEMIA TENDRÁ LUGAR LA SOLEMNE EXALTACIÓN FALLERAS MAYORES

EN ESTE MISMO ACTO LE SERA IMPUESTA LA INSIGNIA DE ORO DE LA AGRUPACION A DON ALFONSO GRAU ALONSO EX PRESIDENTE DE JUNTA CENTRAL FALLERA Y 1ER. TENIENTE ALCALDE DE NUESTRO AYUNTAMIENTO.

 

 

Los Seis Valencianos Fallecidos en el Accidente de  Turquía Recibirán el Bunyol d’Or Póstumo

 

  Se entregará el día de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas

 En la Asamblea de Presidentes celebrada el día 24 de febrero se aprobó la concesión a título póstumo del Bunyol d’Or a seis de los valencianos fallecidos en terrible accidente de avión ocurrido en mayo del pasado año en Trabzon al noroeste de Turquía.

 Estos jóvenes militares, que se encontraban en Afganistán cumpliendo misiones de paz durante ese año, cursaron en marzo una petición a Junta Central Fallera para constituir una falla en Afganistán y celebrar así con sus compañeros las fiestas de su tierra. Desde Valencia se les hizo llegar posters, llibrets y diverso material para apoyar la entrañable iniciativa. Fueron además censados en Junta Central Fallera y plantaron una falla que ardió el 19 de marzo lejos de Valencia. Dos meses después perdieron la vida en el trágico accidente del Yakolev con el que regresaban a sus casas.

 El día en que las Fuerzas Armadas celebra con los falleros nuestras fiestas les será impuesto a titulo póstumo el Bunyol d’Or a estos jóvenes que llevaron la fiesta y la alegría de las Fallas a un territorio en guerra y nos dejaron tan tristemente

Fotos sacadas de http://www.homenajemilitaresyak42.com

  llibrets falleros  
Vamos a iniciar una  nueva sección, en la que nuestro objetivo es el dar a conocer todas los llibrets falleros, que nos hagáis llegar dándolos a conocer.
 

para ello podéis mandar un e-mail a ciberfallas@ciberfallas.com para ponernos en contacto con vosotros para dicho tema

.Aquí os mostramos los primeros que hemos recibido:
 
JUNTA LOCAL FALLERA DE SAGUNT
 
Este llibret recopila los bocetos y las fotos de todas las Falleras Mayores, registradas en esta comarca falelra constituida por Sagunt, Faura, Gilet y Port de Sagunt., las de las Falleras Mayores de la misma , damas y cortes de honor, un repaso al ejercicio anterior y a este, con sus actos más destacados.
 
También contiene la publicación del "Concurs de Narrativa en Valencià", artículos de un alto interés como el de Enric Cuenca Teruel, sobre los hermamientos.
 
 
MESTRE SERRANO I ADJTES-ALDAIA
 
La localidad artesana de Aldaia, siempre ha destacdo pro la calidad en las que algunas comisiones falleras como esta tratan cada año de superarse y realizar llibrets de alta calidad i alto contenido cultural.
 
Dirigido por Daniel Mínguez Fornés,en esta ocasión, el llibret de la comsión está dedicado al 20 aniversario de su fundación, haciendo un repaso pro toda su historia fallera.
 
 

 

  Falleras Mayores de la Vila de Paterna.  
Estas son las Falleras Mayores de la Vila de Paterna.
 
Fallera Mayor: Ana Mª Galdeano Pes
Fallera mayor Infantil:Belén Gómez Pons

     

     

     

     

     

Volver

 

                      

PARLEMDEFALLES.COM    |    LETRAS DE FUEGO


 Web personal sin ánimo de lucro | Aviso Legal
 

"Si alguna vez hubiese una guerra entre razas, yo estaría de parte de los osos."

John Muir