inicio  
aviso legal  
ESPECIALES CIBERFALLAS
 

1981

 
 

1981

 
 

 

“LES FALLES DE 1981”

 

Las Fallas de 1981 no pasaron a la antología de la historia fallera, con apenas unos cambios mínimos, con respecto a los años anteriores. Sin embargo, las Fallas de este año demostraron una decidida voluntad de cambio. La tensión entre las comisiones y la mayoría de izquierdas municipal descendió. Uno de los aspectos más destacables de este año fue la inexistencia de conflictividad en las calles.

Falla del Ayuntamiento

 Las comisiones, se tomaron la fiesta con filosofía y pasaron de historias políticas, localizándose tan solamente en algunas comisiones del Marítimo, que hicieron de sus presentaciones mítines cargados de defensa del valencianismo y de ataques al Ayuntamiento de Valencia.

 Surgieron problemas por parte del Ayuntamiento de Valencia, al querer hacer desaparecer el tradicional concurso de Llibrets de la entidad valencianista “Lo Rat Penat”, organizando otro paralelo organizado por el ente municipal, y retirándole la correspondiente entidad a esta sociedad valenciana. También se suprimió la “Gala Fallera” por decisión del mismo Ayuntamiento, provocando la reacción de un buen número de comisiones falleras que organizaron de forma paralela la “Gala dels fallers valencians”, la Olimpiada del Humor y limitar los pabellones de la feria de julio, que antes se usaban por las comisiones solamente para las selecciones de Cortes de Honor.

Corte Mayor

 

 Por parte de Junta Central Fallera, muchos directivos, exigen la necesidad de un cambio de estructura e independencia del Ayuntamiento.

 Muchas comisiones falleras, comienzan a relegar las bandas de “Cornetas y Tambores”, y en algunos casos las exportadas y vistosas “Majoretts”, que en la década de los setenta armonizaban a las comisiones falleras en sus desfiles y pasacalles por grupos de “Tabal i Dolçaina” haciendo concebir nuevas esperanzas de respecto a la música tradicional valenciana.

 Otra de las características más importantes de estas fiestas falleras fue el cambio del primer premio de todas las categorías  de fallas que recayó en una comisión sin tradición en la Sección Especial.

Corte Infantil

 Durante el ejercicio fallero 1980-81, tuvo lugar el VI Congreso Fallero, sin apenas cambios y de características continuistas, decidiendo que el Alcalde socialista Ricard Pérez Casado, siguiera presidiendo la Junta Central Fallera, en contra de los deseos de los promotores de este Congreso fallero que se alargó desde el mes de mayo de 1980 hasta el de diciembre.

 Un Congreso Fallero, de escasa participación, en la que en su inicio fueron convocados mil doscientos delegados y finalizaron en la última sesión con una cincuentena y fue centro de fuertes polémicas, que dividieron a los protagonistas de la fiesta fallera. El reglamentó, aprobó la obligatoriedad (hasta ese momento inexistente), del uniforme fallero, y la adopción del Himno del Maestro Serrano.

 D. Miguel Ramón Izquierdo, fue uno de los grandes protagonistas, pidiendo la no continuidad del Alcalde como Presidente de Junta Central Fallera, no pudiendo ser la misma permitida por la legislación vigente, y planteando serios problemas a las comisiones falleras, siendo sometida la misma propuesta a votación por una mínima diferencia, la continuidad del Alcalde como Presidente del ente.

Ninot Indultat

 También se aprobó, pese al informe en contra de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, la adopción de la “Senyera” tricolor, como símbolo, y el Himno de Serrano para los actos solemnes. En lo referente a la indumentaria, enfrentó a Emili Camps  Gallego, defensor del traje fallero, con Rogelio Domínguez, partidario de otros tradicionales. Tras un turno de intervenciones se sometió a votación ganando por una mayoría abrumadora la opción oficialista.

 La Asamblea de Presidentes del día 18 de diciembre de 1980, ratificó los acuerdos del mismo congreso, que se aplicarían para el próximo ejercicio fallero, tras su derogación por parte del Ayuntamiento y del Gobierno Civil, entrando el mismo en vigor en el ejercicio fallero 1981-82.

  

En cuanto a cifras de las Fallas fueron las siguientes:

 Se plantaron 311 Fallas, con un censo de 21.770 falleros y 18.660 falleras.

Se plantaron 307 Fallas Infantiles, con un ceso de 27.630 niños y 18.660 niñas.

 Confección de las Fallas: 

 - 205 Artistas.

- 600 Especialistas. (Escultores, pintores, carpinteros…)

- 900 Ayudantes.

- 700 Peones y aprendices.

Más los empleados de transportes de fallas y los montadores de andamios.

 

Fuegos de Artificio:

 - 90 Pirotécnicos

- 600 Obreros especialistas en confección.

- 600 Obreros especialistas en disparos.

 

Músicos:

 11.000 agrupados en 275 conjuntos.

 Cabalgatas:

 

-         Crida,  4.500 falleras y 4.200 falleros.

-         Cabalgata del Ninot, 1800 participantes con 9 carrozas.

-         Cabalgata del reino, 6800 participantes con 16 carrozas.

-         Cabalgata Infantil, 3.500 participantes con 24 carrozas.

-         Ofrenda de Flores, 77.750 participantes

-         Ofrenda Infantil, 60. 140 participantes.

 

 

A principios de diciembre de 1980, fue premiado el cartel confeccionado por el artista Damián Contreras. Coincidiendo con la festividad de la Virgen de Loreto, en este mismo mes fue designada como Fallera Mayor de Valencia la señorita Mª Amparo Marín Morales, perteneciente a la comisión de la Falla “Virgen de Lepanto” de Castellar, y como Fallera Mayor infantil la niña Raquel María Castañeda, perteneciente a la comisión de la Falla “Joaquín Costa-Borriana”.

 El 19 de febrero, se celebró la solemne Exaltación de la Fallera Mayor de Valencia en el Teatro Principal, siendo el mantenedor de la misma el poeta de la generación del 27, D. Rafael Alberti.

 El día 22, en el mismo lugar se celebró el acto de la Exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, siendo su mantenedora la actriz valenciana Elisa Ramírez.

 Los días 21 y 22 por la tarde, fueron los elegidos para el tradicional intercambio de fotos  de la Fallera Mayor de Valencia y de la Infantil, respectivamente, en el Salón Columnario de la Lonja de Valencia.

 El 23 de febrero, será recordado en la historia, por el golpe de estado del Teniente Coronel D. Antonio Tejero Molina. Valencia se sumó al mismo por parte del General Milans del Bosh, sacando las tropas a la calle de la ciudad, y haciendo temer que las fiestas falleras no se celebrarían.

 Reanuda la normalidad, el día 28 se inauguraba la Exposición del Ninot, celebrada en la Lonja ganando la figura presentada por la comisión de la Falla  Espartero, obra de Julián Puche al igual que el Infantil, también recae en la misma siendo obra de Juan Canet Bonora.

 Esa misma noche se celebró la Cabalgata del Ninot, en la que participaron nueve comisiones falleras, siendo la vencedora la Falla Cádiz-Denia.

 El día 1 de marzo, se realizó la Crida, iniciada con unas palabras por parte del Alcalde de la ciudad D. Ricard Pérez Casado, que no se oyeron a causa del continuo abucheo y pitidos de los asistentes, seguidamente Mª Amparo Marín, Fallera Mayor de Valencia, se dirigió a los presentes ante una absoluta calma y silencio haciendo un llamamiento y alegato a la paz.

 El día 7 de marzo se celebró la Cabalgata de Reino, contando con la participación de las poblaciones de: Cocentaina, Canals, Montaverner, Requena, Turis, Ribarroja, Alicante, Castellón, Benicarló, Burriana, Uriel, Muro de Alcoi y las Casas Regionales.

 El día 8 de marzo, se celebró por la mañana el tradicional “Cant de l´Estoreta” y por la tarde la Cabalgata Infantil.

 Las Mascletàs oficiales comenzaron el día 13 de marzo a diferencia del disparo en la actualidad de los 19 días.

 El día 14 de marzo, se celebra la paralela “Gala de las Fallas”, en la Sala Kataoria de Catarrosa, contando con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, el Gobernador civil, el presidente de la Audiencia, el jefe superior de policía, y el vicepresidente de Junta Central Fallera, contando la misma con la asistencia de mil quinientas personas, también estaban presentes exalcaldes como D. Miquel amón IZQUIERDO, Y Fernando Martínez Castellano.

 Tras la cena, se desarrolló un recital de poesía valenciana, y se recibió solemnemente una réplica de la señera, que fue vitoreada por los asistentes, no faltaron las muestras folklóricas de las danzas y el Tabal i dolçaina.

La orquesta que amenizó la velada, finalizó con el Himno Regional y el Nacional, dando paso después a un baile de gala fallera.

 En la entonces denominada “Plaça del P. Valencià”, se plantó un monumento a cargo del artesano Vicent Luna, bajo el lema “Concord”, siendo esta la más baja de la historia.

 La Falla “Regne de Valencia- Mestre Serrano”, conocida por el nombre de la de “Els Millonaris”, logra el Primer Premio de todas las categorías, obra de José Luís Ferrer. En Cuanto a la Infantil, la comisión de “Espartero-Gran Vía Ramón y Caja”, logra el triunfo en las infantiles, obra de Juan Canet.

 La ofrenda, se celebra en dos jornadas siendo  sigue siendo el espectáculo más grande y deslumbrante que se celebra en España”. El primer día desfilan las comisiones con número par, y al siguiente las impares al estilo de les Fogueres d´Alacant.

 Finalmente, llega el día de San José y tras los oportunos homenajes y ofrendas al Santo Patrón, Serrano y Thous, finaliza con la cremà de todas las Fallas, comenzando así un nuevo ejercicio fallero, en el que las dependencias de Junta Central Fallera de Valencia, cambiarían sus dependencias, de los bajos del edificio del consistorio municipal, a la Llotjeta, junto al Mercado Central. También nos dejan estas fallas la retirada del gran maestro artesano Julián Puche, que tras 38 años de trabajo y galardones, pasa el testigo a su hijo Pepe, quien nos daría en un futuro o muy lejano grandes monumentos para la historia viva de las Fallas.


 


LAS FOTOS
     
CONTACTO | AVISO LEGAL | INICIO | DE INTERÉS
CIBERFALLAS.COM SOMOS: Webmaster - director: José Cuñat (papaoso) · Coordinador: Fernando Villalba · Diseño: Javier Furió
Colaboradoran: Grupo Astillero - Letra a Letra
Web propiedad de Acoval Publicidad S.L. · Dirigida por José Cuñat y Fernando Villalba · C/ Del Foc 5 · 23 Valencia 46025 · Email: ciberfallas@ciberfallas.com.
OTRAS WEBS DE INTERÉS:
Fotos de Valencia | Llega el Finde | Rutas de Valencia | Foro de Valencia | Gastronomía de Valencia | Fiestas de Valencia | Enciclopedia de Valencia | Efemérides
Estar al día | Pueblos de España | Historia de España | Al Cine | Fotos de Cine | Hinchalia | Enciclopedia del Fútbol | Vinos de Valencia